Entre las localidades de Zújar y Baza, en el Geoparque de Granada puede contemplarse una falla geológica que se ha convertido en punto de interés dentro de este espacio. Se trata de una falla normal de unos 37 km de longitud. En el paraje del Barranco Gallego, en las faldas del cerro Jabalcón se pueden ver con claridad los colores rojo y blanco del terreno que nos permite diferenciar los diferentes materiales de los que esta formada.

Un sector que separa los materiales rojizos del Plioceno, de origen fluvial, pertenecientes a la formación Guadix y los materiales pleistocenos de tonos más blanquecinos, de origen lacustre, del sector bastetano. Constituye el límite natural de los dos sectores en los que tradicionalmente se ha dividido esta cuenca: el sector occidental, el de Guadix, con predominio de sedimentación fluvial, y el sector oriental o de Baza, donde la actividad de la falla permitió el desarrollo de una sedimentación lacustre durante gran parte de su historia geológica.

Es un lugar de interés geológico dentro del Geoparque de Granada y un claro ejemplo de como el paisaje se va modelando por la acción de este tipo de fallas. En la siguiente galería pueden verse fotografías de este paraje.