En el Geoparque de Granada, existen varios yacimientos paleontológicos que muestran como era la vida en este territorio hace un millón y medio de años. Los yacimientos que he podido visitar hasta la fecha son el yacimiento paleontológico Valle del río Fardes en el municipio de Fonelas y los yacimientos de Barranco León y Venta Nueva 3 en Orce. Además también he podido documentar con imágenes el Centro de interpretación Primeros pobladores de Europa Josep situado en la localidad de Orce.

El yacimiento de Fuente Nueva-3 está situado también cerca de la localidad de Orce y su edad, dentro del Pleistoceno inferior, es similar a la de Barranco León-5, aproximadamente 1,2 millones de años. En el nivel superior de Fuente Nueva-3 se ha recuperado un esqueleto bastante completo de Mammuthus meridionalis, además se ha recuperado una ingente asociación de industrias líticas que, junto a las localizadas en Barranco León, representan las herramientas más antiguas de la Península Ibérica y se consideran evidencia de la presencia humana más antigua de Europa.

A continuación muestro una galería fotográfica en la que se pueden observar, entre otros restos, las defensas de Mamut descubiertas en este yacimiento y que según los expertos, no pueden ser extraídos debido al riesgo de fragmentarse.