El embalse del Portillo es un paraje situado cerca de la localidad de Castril de la Peña, al norte de la provincia de Granada. Forma parte del espacio protegido Sierra de Castril, llenando su cauce  principalmente el río Castril.

Su ubicación, a los pies de las agrestes sierras de Castril y Empanadas, al oeste, y Sierra Seca al este, hacen que sus aguas estén rodeadas de fuertes pendientes y de una frondosa vegetación, formada principalmente por pinos  (Pinus pinaster y nigra) , encinas (Quercus rotundifolia), y matorrales. Al final de la cola principal,  donde comienza a tomar las aguas del río Castril hay una vegetación de ribera que da cobijo a un elevado número de especies de aves acuáticas como el  zampullín común, ánade azulón, martín pescador, mirlo acuático, focha común, cormorán grande, garza real o la lavandera cascadeña. Pero el animal más emblemático del parque, y sin duda más difícil de ver es la nutria.

El entorno del embalse está compuesto por álamos (Populus nigra) y sauces (Salix Sp.). También es zona de anfibios como la rana comun  (Pelophylax perezi), el sapo común  (Bufo bufo) y corredor (Bufo calamita).

Lo más destacado de este paraje es el entorno paisajístico, ya que el contraste del agua azul del embalse con las blancas cumbres de la Sierras circundantes  en invierno, dan  a este lugar un encanto especial. A continuación publico una serie de fotografías de este paraje.