La comarca de los Montes esta situada en la zona septentrional de la provincia de Granada. Está formada por diecinueve municipios, de los cuales el más poblado y extenso es Iznalloz. Hay muchas formas de relieve diferentes en esta comarca que esta surcada por tres cuencas hidrográficas: el río Guadalhortuna, Cubillas y Colomera.

Las cumbres más destacadas son las de Sierra Arana donde se ubica La Cañada Larga, un conjunto de peñones rocosos, los más destacados son el peñón del cuchillo (1.500 metros de altitud) el peñón del Cabezo del Asno (1.942 metros) y el Espantabellacos (1.893 metros); de todos ellos el más emblemático es el Peñón del Asno,  destacando la impresionante pared vertical, provocada por una importante falla geológica, que puede contemplarse desde su cima, toda una atalaya natural desde la que ver la  Comarca de los Montes de Granada. Un extenso bosque de pinares se extiende por toda la falda norte de esta sierra. En su interior se encuentra una de las cavidades  naturales más  importantes de la provincia, la Cueva del Agua y la Sima del Duende, ya que se trata de un sistema kárstico debido a la erosión producida por las abundantes lluvias.

He tenido oportunidad de visitar éste y otros parajes como Alhamedilla, donde la Tierra ha dejado huellas geológicas importantes, Piñar con su famosa Cueva de las Ventanas, el desfiladero del río Velillos que posee un desfiladero formado por los tajos calizos del castillo de Moclín y la Sierra del Marqués, que ha sido formado por la acción erosiva del río Velillos. El paraje llama la atención por las dimensiones del cañón, que está horadado por multitud de oquedades, donde anidan una gran variedad de especies de aves. La cascada de los Hambuzones: un paraje de gran belleza paisajística situado entre las localidades de Dehesas Viejas, Poloria e Iznalloz, se trata de una garganta fluvial donde discurre el arroyo de agua de Cañada Hermosa que se precipita en una bella cascada ya dentro del cañón o los llanos de Bogarre.

En la siguiente galería comparto fotos de esta comarca, que si tengo oportunidad iré ampliando en el futuro.