En el espacio Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y la Almijara hay elevaciones por encima de los dos mil metros, como La Maroma, que con 2.085 metros, es el techo de este Parque Natural que comparte con las provincias de Granada y Málaga, ya que se sitúa justo en el límite provincial.

En invierno suele estar cubierta de nieve durante largos periodos de tiempo, ofreciendo bellos paisajes de alta montaña muy cerca de la costa mediterránea, lo que nos proporcionara en días despejados hermosas vistas desde la cumbre. Otra montaña significativa es el Cerro Lopera: una montaña de 1.475 metros de altura situada en la sierra de la Almijara, un lugar de cómodo acceso que permite desde su cima contemplar bellos paisajes panorámicos de la sierras de la Almijara, las Albuñuelas, Cázulas y del Navachica (1.830 m) en especial; s un buen punto de observación de la mitad occidental de la costa granadina, desde Motril hasta Almuñecar. Con buenas condiciones atmosféricas es muy posible observar la costa norteafricana, especialmente al amanecer y atardecer. En los meses primavera y otoño, es posible observar el efecto Fhöen. En estas ocasiones los picos de la Sierra de la Almijara y las Albuñuelas ofrecen un aspecto fantasmagórico, al verse envueltos en nubes que ascienden desde el sur, para posteriormente “resbalar” por la vertiente norte.

También destaca el Pico del Lucero o Raspón de los Moriscos, su altura (1.779 metros), junto con su aislamiento y forma piramidal, le otorgan una singularidad paisajística muy alta. Su silueta puede divisarse con facilidad desde muchos puntos de la provincia. Su nombre proviene de  su alineamiento con la primera estrella que puede verse al anochecer justo encima de su cumbre. Las vistas desde la cima de esta montaña son espectaculares ya que se divisa gran parte de la sierra de la Almijara, Sierra Nevada e incluso el mar Mediterráneo. En la cumbre existen unas ruinas de lo que fue un antiguo puesto de vigilancia que controlaba los accesos desde la costa a el interior, por los puertos de Frigiliana y Cómpeta. Por supuesto que este espacio cuenta con muchas más montañas que poco a poco trataré de descubrir y documentar.

A continuación publico una galería de imágenes relacionadas con éstas y otras montañas de este espacio natural.