Si hay algo que me llama la atención del Parque Natural Sierra de Baza son sus bosques. Hay representados varios tipos: alamedas, pinares encinares y mixto mediterráneo. Los pinos silvestres que hay en el paraje de los Prados del Rey crecen sobre pastizales húmedos de alta montaña que se desarrollan  a dos mil metros de altitud  en la vertiente norte del Parque Natural de la Sierra de Baza, bajo la cara sur del Calar de Santa Bárbara, máxima altura de este espacio protegido.

Los prados del Rey están flanqueados por suaves pendientes donde hay multitud de pinos silvestres endémicos (Pinus sylvestris subsp. nevadesis), que aportan a este paraje una nota de alto valor paisajístico y botánico, constituyendo el bosque relicto euroasiático más al sur de Europa. Este paraje se encuentra interconectado con los Prados del Mayoral de similares características. Además de este lugar me ha parecido maravilloso el llamado “Bosque de álamos centenarios” un lugar que en otoño se llena de color por estar formado por un bosque en galería de álamos negros y temblones.

Me parece un espacio que sorprende por tener también pequeños bosques y arboledas singulares, como el pino de la Señora, un pino salgareño con una edad estimada en más de 300 años.

A continuación publico una galería con algunas de las escenas relacionadas con este contenido que he podido observar en el PN Sierra de Baza.