Flora del Geoparque de Granada

Dentro del Geoparque pueden observarse muchas especies de flores, arbustos y arboledas. Aunque, a primera vista parece difícil que se desarrollen comunidades botánicas en un entorno tan árido, la visita a ciertas zonas puede demostrar que también la flora ha sabido adaptarse a este entorno de clima semiárido.

Hay muchos terrenos dedicados al cultivo, donde se desarrollan especies de secano como el olivar o el almendro. En ciertas zonas se pueden ver zonas adehesadas con encinas de gran porte y ya, en las riberas del Fardes, Guadalhortuna y el Guadiana Menor arboledas como el sauce, el álamo o las mimbres. En cuanto a los arbustos hay zonas donde se desarrollan muy bien el esparto o las aromáticas, especialmente en los badlands. En primavera destacan grandes campos de amapolas repartidos por diferentes zonas del Geoparque que contrastan con los colores del paisaje. La floración del almendro en zonas como el Marquesado o la zona basal de la Sierra de Baza son verdaderos espectáculos de la naturaleza. La Sierra de Jabalcón ofrece la oportunidad de disfrutar de un bosque de pinares bien conservado.

Hay muchas especies de flora por descubrir aún en futuras visitas a este territorio, mientras tanto acompaño algunas de las escenas que he podido fotografiar.