El embalse de Negratín

El embalse de Negratín está situado en la depresión de Baza, al pie del Cerro del Jabalcón, al noroeste de la provincia, junto a las localidades de Zújar, Freila y Cuevas del Campo. Se trata del embalse de mayores dimensiones de la provincia de Granada que genera un espectacular paisaje al estar rodeado por badlands y el desierto de Gorafe.

En él vierten sus aguas ríos como el Guadiana Menor, Guadalentín, Castril, Guardal, Galera, Cúllar, Valcabra y Gallego. Hay varios puntos de observación (miradores) desde los que poder observar las cárcavas fusionándose con el agua.

Se trata de la mejor replica actual de lo que en el pasado fue una cuenca endorreica que cobijó a una abundante fauna como Mamuts, dientes de Sable y otros grandes animales prehistóricos. En la cola del embalse destacan los afloramientos de aguas termales que se han utilizado para tratamientos de salud en un Balneario.

A continuación comparto algunas fotografías que reflejan la peculiaridad paisajística de este humedal interior que es el embalse de Negratín.