Paleosigmitas de Galera y Castillejar

Cerca de la localidad de Galera se pueden visitar estas formaciones rocosas, se trata de singulares estructuras geológicas cuyo nombre proviene del griego “paleo” (antiguo) y “sismo” (por el fenómeno que las originó: los terremotos). La primera vez que acudí a este paraje no fui capaz de localizarlas, pero en una segunda visita a la zona encontré el barranco donde yacen estas curiosas formaciones en forma de “ensaimadas” que afloran en el terreno recordando algunos de los efectos que los terremotos han producido en el pasado.

Según explica un panel informativo situado en la zona, “Las paleosigmitas se formaron por la acción de las ondas sísmicas producidas hace un millón de años sobre la arena del suelo submarino. El agua que hay en los poros es expulsada, separa los granos y convierte el material en un fluido viscoso (licuefacción). Cuando el fluido superior es más denso (más grueso) que el inferior (más fino) se producen estos pliegues conocidos como sigmitas.” Son, sin lugar a dudas unas formaciones espectaculares, únicas en el mundo y que ofrecen la oportunidad de conocer los fenómenos geológicos de la Tierra. Tambien hay varios afloramientos de paleosigmitas en el termino de Castillejar, cerca del río Galera.

A continuación comparto una serie de fotografías tomadas en el entorno de la localidad de Galera en la que se pueden ver estas formaciones de paleo-sigmitas.