Reptiles y Anfibios del PN Sierra de Huetor

Cada vez que paseo por el espacio natural de la Sierra de Huetor y sobre todo en verano, me llaman la atención la variedad de reptiles y anfibios que habitan este territorio. Hay en el centro de interpretación de Puerto Lobo una charca naturalizada para explicar el desarrollo de especies de anfibios como la rana y el sapo común.

En las diferentes charcas y manantiales del Parque pueden detectarse varias especies de anfibios como el sapo común, la rana común o el sapo corredor y tambien en zonas que quedan encharcadas tras las lluvias primaverales. Los reptiles son muy abundantes, especialmente las lagartijas (hay varias especies: ibérica, colilarga y cenicienta) y lagartos ocelados que destacan por sus vivos colores.

En las zonas más arenosas como Puerto Blanco, he observado especies de ofidios como la Vívora hocicuda , la culebra de Cogulla o la Culebra lisa meridional.

En las acequias del Parque he observado la culebra de agua y en los herbazales y zonas de matorral he podido ver la culebra más grande que es la Bastarda, la cual llama mucho la atención por su enorme tamaño. Otras especies como la Culebra de escalera o la Culebra de Herradura también las he observado cruzando principalmente caminos forestales. La Culebrilla ciega se esconde bajo las piedras y en grietas subterráneas, es una especie de culebra más parecida a una lombriz de tierra, aunque la delata su mayor tamaño. En el espacio natural de la Sierra de Huetor hay especies de anfibios y reptiles que he observado al anochecer como la salamanquesa común especialmente trepando por las paredes de las viviendas cercanas al Parque.

Aún me quedan por descubrir más especies de anfibios y reptiles por la zona, espero poder ampliar estas galerías, de momento comparto estas escenas fotografiadas en el espacio natural de la Sierra de Huetor.