En las ocasiones que he visitado este espacio natural protegido situado entre las provincias de Granada y Málaga, he podido observar algunas aves que frecuentan y viven en los bosques, ríos, embalses y en los roquedos. La garza real y el cormorán son frecuentes en las orillas del embalse de los Bermejales, Cacín y Alhama.

También son frecuentes las aves forestales, como el Pico picapinos, los carboneros, herrerillos, pinzones o trepadores, aunque de éstos solo guardo contacto visual o auditivo. He tenido la ocasión de observar el Zorzal alirrojo en invierno así como tarabillas y collalbas. Las rapaces son relativamente abundantes, aunque he podido observar algunas de ellas como el Aguila real, el Aguila perdicera, el Busardo ratonero o el Cernícalo vulgar, otras en cambio como el Búho real o el autillo solo he podido escucharlos por la noche. Llaman la atención los vuelos acrobáticos de los aviones comunes sobre las aguas de los embalses.

En la siguiente galería muestro algunas de las escenas que he podido observar de especies de aves en libertad sobrevolando el PN de las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara.

Esta galería muestra fotografías tomadas en centros de cría y recuperación de aves rapaces. Todas las especies aquí representadas están presentes en el espacio natural del PN de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara.